22 junio 2015 Bioficha

El tocororo, una especie endémica de Cuba

El Trogon temnurus, comúnmente conocido por el simpático nombre de tocororo, es una especie de ave endémica de la isla de Cuba, en la cual fue designada como ave nacional. Sus bellos colores se distribuyen por todo el país, concretamente en los bosques, y se pueden encontrar en la Isla de la Juventud, en Cayo Guanaja y en Cayo Sabinal. Estos vistosos colores incluyen el rojo, el azul y el blanco, precisamente los mismos de la bandera cubana.

El tocororo es llamado guatiní por los aborígenes cubanos, nombre que aún se le sigue dando en algunas de las provincias más orientales. Por otro lado, su longitud es de unos 27-28 centímetros y la envergadura de sus alas roza los 39. A pesar de que ambos sexos cuentan con similar apariencia, por norma general, los machos se distinguen de las hembras porque estos poseen un plumaje de color blanco y rojo en el vientre, mientras que las hembras poseen todo del mismo color rojo.

En cuanto a su alimentación podemos destacar los insectos, las flores y los frutos, y a la hora de aparearse lo hace entre los meses de abril y julio, poniendo entre tres y cuatro huevos que crian conjuntamente. Como curiosidad, nos encontramos ante un ave incapaz de vivir en cautiverio ni en las mejores condiciones, y es que suele perder fácilmente sus plumas y sobrevivir durante muy poco tiempo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Ekaterina Chernetsova

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *