27 noviembre 2014 Peligro de extinción, Salvajes

lince

A pesar del año nefasto que está viviendo el lince ibérico (Lynx pardina), los diversos programas y proyectos de conservación y reintroducción siguen su curso. En esta ocasión, el lince ibérico vuelve a los Montes de Toledo, tras haber sido soltados tres ejemplares en dicha zona.

Los encargados de esta “suelta” han sido los miembros del proyecto Life-Iberlince, lo que ha permitido al lince ibérico volver a uno de esos territorios tradicionales de la especie y del que fue expulsado hace tantísimo tiempo. El pequeño grupo está formado por dos machos y una hembra que proceden del centro portugués de Silves.

Próximamente, serán liberados en los Montes de Toledo otros cinco ejemplares, dos machos y tres hembras, con los que se pretende crear una colonia estable en la zona. En cualquier caso, todos estos linces serán estrechamente vigilados durante el primer mes a su suelta, donde permanecerán primero en una zona acotada y posteriormente soltados de forma definitiva. Además, todos ellos serán controlado gracias a unos collarines localizadores que determinarán su posición mediante GPS.

Más allá de que esta pequeña colonia logre estabilizarse y crear un núcleo de lince ibérico, su protección sigue siendo un elemento clave para garantizar la supervivencia. Los atropellos, la caza y los venenos están asestando un duro golpe a la especie, y esto no se controla primero, de poco sirven todos los esfuerzos por llevar a esta amenazada especie a otros lugares del territorio nacional.

Vía | Efe verde
Fotografía | lynxexsitu.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El lince ibérico regresa a la Comunidad de Madrid 6 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *