16 octubre 2015 General

Premio Nobel Alternativo, por los retos más urgentes de la humanidad

Los Premio Nobel son unos galardones que se llevan celebrando desde el año 1901 para honrar y reconocer a personas que han llevado a cabo Centros de investigación en España en relación con la humanidad, concretamente en los campos de Física, Química, Literatura, Paz, Medicina, Fisiología y Economía. Sin embargo, desde el año 1980, un premio más podría incluirse en dicha lista, es decir, el Premio al Sustento Bien Ganado (Right Livelihood Award), más conocido popularmente por el nombre de Premio Nobel Alternativo.

Dicho galardón pretende honrar a aquellas personas que han ofrecido soluciones y respuestas a los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad y nació de la mano del periodista y filatelista Jakob von Uexkull, quien expresó que las categorías del Premio Nobel se concentraban en los intereses de los países más industrializados y dejaban de lado los verdaderos retos a los que se enfrentaba la humanidad. Gracias a él, en el mes de noviembre, el Parlamento Sueco realiza anualmente la entrega del Premio Nobel Alternativo, el cual es otorgado por norma general a cuatro personas destacadas. En la actualidad ya existen un total de 162 laureados de 67 países diferentes.

De las cuatro destacadas personalidades que son elegidas, una de ellas suele recibir también el Premio de Honor, y aunque el galardón tiene un premio en metálico de más de 300.000 euros, esta cifra debe destinarse al trabajo que precisamente realizan, y nunca se puede utilizar de forma personal. El Premio Nobel Alternativo tiene, sin duda alguna, muchas ventajas, y una de ellas es que el mundo pueda reconocer el trabajo que muchas personas están haciendo por él.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *