21 abril 2010 Medio Ambiente, Noticias

Tilapia. Pez carnívoro

Un interesante proyecto están desarrollando expertos de la Universidad de Almería. Teniendo en cuenta la sobreexplotación de los recursos pesqueros y que la producción acuícola de peces en Andalucía se basa en especies carnívoras que se alimentan de harina de pescado, un grupo de ecología acuática y acuicultura del mencionado centro de altos estudios obtendrán un alimento alternativo basado en insectos. La ambiciosa investigación fue financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con casi 100.000 euros.

Los peces carnívoros, especialmente las especies conocidas como dorada y lubina, concentran el 95 % de la producción regional y ello equivale a un excesivo consumo de harina de pescado. La primera alternativa que se pensó es en el uso de harinas vegetales pero, luego de los estudios pertinentes, se concluyó que la dieta sería insuficiente dado el alto requerimiento de proteínas que requieren este tipo de peces y a incompatibilidades de sus fisiologías digestivas.

Equipo de expertos de la Universidad de Almería

Así, se llegó a la decisión de alimentar a los peces con insectos en estado de larvas y adultos. Los expertos están estudiando diversas especies utilizadas en la alimentación de mascotas exóticas. Escarabajos, grillos y saltamontes, por su facilidad de obtención, parecen ser los bichos preferidos. “La idea es que, estas harinas basadas en insectos, no sean solo nutritivas sino que también sean apetecibles para los peces”, explica Fernando García Barroso, uno de los investigadores involucrados en el proyecto. Descuento que el uso de los insectos será de manera racional, de lo contrarío caeríamos en otra trampa.

Más allá de que, sin dudas, el factor económico impulsó esta investigación, es destacable que se tenga en cuenta el -tantas veces despreciado- equilibrio ecológico. La cría controlada de peces y el uso de alimentos alternativos que preserven la castigada fauna acuífera aportará notables beneficios. El camino es el correcto: alimentar al hombre sin depredar la naturaleza. Creo que lentamente estamos tomando conciencia e imitando la sabia convivencia de innumerables pueblos originarios con su entorno natural. Los expertos de la Universidad de Almería nos muestran, sino un camino, al menos un sendero interesante.

Vía | Andalucía Investiga

Comentarios

1 comentario
  • Herman Gravenhorst Arboleda

    Caer en la trampa que nos meten los economistas “PUROS…” Un abrazo y mis felicitaciones, hace algunos años mi esposa y yo trabajamos, en la alimentacion de animales basados con insectos, hemos criado la mosca domestica en excretas de animales de la granja o en desechos; la drosophila, algunos coleopteros, y los resultados han sido, muy importantes. Desde Colombia en la U-Nal en Palmira (1987), luego en varias regiones de la costa pacifica de Colombia (1992-2003), y hoy desde Québc, Canada, con los mismo aportes economicos del CENTRO DE INVESTIGACIONES, “MIBOLSILLOMISMO”, podemos concluir que la unica manera de ir en armonia con la NATURALEZA, es utilizar los insectos en la alimentacion animal ( lo digo solo para hacer el debate-si hay otra me la hacen saber..), no estoy en desacuerdo, bien cierto , con la Hentomofagia, pero no dudo que al probar mis pollos, o mis peces, los enemigos de los insectos lo pensaran dos veces antes de rechasar la idea. Un abrazo, a todos los amantes la produccion NATURAL.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *