20 enero 2016 Peligro de extinción

Lince ibérico

Ya sabéis la importancia que les damos. Los linces nos llenan el corazón. La especie está en grave peligro de extinción, por lo que continuamente se llevan a cabo esfuerzos con el fin de salvar a todos los ejemplares y conseguir que el número de animales vivos vaya más allá. Lamentablemente, de vez en cuando también asistimos a noticias que nos dejan el corazón helado. Esta es un buen ejemplo: un ejemplar de lince, el cual fue reintroducido en Ciudad Real en 2014, ha sido atropellado por un coche.

Kung Fu fue situado, en 2014, en Ciudad Real. Un macho con el que se intentaba repoblar la zona. Sin embargo, la misión ha terminado en fracaso: a las ocho de la mañana del pasado 28 de diciembre fue encontrado muerto a solo cinco kilómetros de Yeste, población perteneciente a Albacete. Ha estado más de un año vagando por diferentes zonas de Castilla-La Mancha, aunque un coche ha sido el responsable de este asesinato que ahora mismo se está investigando.

Testigos han afirmado que en la hora del atropello existía “mucha niebla que dificultaba la visibilidad“. Incluso, han afirmado que el responsable del atropello se paró, dando el aviso de lo que había sucedido.

Miguel Ángel Simón, uno de los encargados de la recuperación de la especie en la zona, ha afirmado que, aunque el ejemplar no ha llegado a entrar en Murcia, “el lugar es muy bueno para los animales, con bastantes recursos disponibles“. De hecho, no descarta que haya más ejemplares cuyos collares hayan dejado de emitir señal.

Por el momento se sigue investigando el suceso, aunque algunos ya miran con tristeza un proyecto que está costando mucho dinero (concretamente, 34 millones de euros entre 2011 y 2016) y que podría proporcionar menos resultados de los esperados. Se siguen intentando introducir nuevos ejemplares de lince en España y Portugal. Está claro que los avances podrían ser mejores.

Vía | El Crisol de Ciudad Real
Foto | LYNXEXSITU

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *