27 julio 2009 Curiosidades, Noticias, Salvajes

Libélula

Cada año, los habitantes de las islas Maldivas ven llegar a millones de libélulas, aunque nadie sabe de donde vienen. El fenómeno siempre llamó la atención de los científicos debido a que las 1.200 islas que conforman el archipiélago están ubicadas desde los 500 hasta los 1.000 kilómetros de las costas del sur de la India y el insecto requiere de agua dulce para completar su ciclo vital, elemento que escasea en las Maldivas dado que sólo se encuentran en pequeñas cantidades en los arrecifes de coral que enmarcan la zona.

Ahora parece haberse develado el misterio: el biólogo Charles Anderson afirma que las libélulas son protagonistas de la mayor migración de insectos del planeta, volando miles de kilómetros a través del océano, desde el sur de la India y el este de África y constituyendo la primer migración de un insecto que cruza el océano.

Según Anderson, las libélulas llegan a las Maldivas desde la India recorriendo hasta 800 kilómetros atravesando el océano. Todavía no se sabe como lo hacen, ya que durante octubre los insectos tienen vientos en contra. Sin embargo, durante ese mes y hasta diciembre, se produce un fenómeno climático llamado Zona de Convergencia Intertropical, en donde los vientos primero van en un sentido y luego en otro. Las libélulas podrían aprovechar la corriente cuando esta se dirige hacia el archipiélago y volar a una altura de 1.000 metros.

Pero la aventura de los insectos no parece culminar allí: el investigador dice que las libélulas llegan hasta un punto de las islas Seychelles, a 3.800 kilómetros de la India y luego regresan hasta el punto de partida. Es decir que realizan una travesía de entre 14.000 y 18.000 kilómetros. Anderson se muestra sorprendido de que semejante migración haya pasado desapercibida hasta ahora, pero “esto sólo demuestra lo poco que aún sabemos del mundo natural”, aclaró. Las libélulas, al igual que las mariposas monarca, que en América recorren 7.000 kilómetros, tardan 4 generaciones en finalizar el recorrido completo.

Vía | BBC

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Las libélulas tienen miedo 2 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *