31 julio 2017 Salvajes

papilio

Las mariposas son uno de los insectos de más belleza y que más atractivos resultan para las personas. Sin embargo, más allá del término común de “mariposa” son pocos los que conocen el verdadero nombre de estos gráciles seres. Para terminar con esta situación de desconocimiento, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) ha desarrollado una iniciativa para acercar a estos insectos al gran público: cambiarles el nombre.

“El nombre común de las mariposas diurnas -también llamado vulgar o vernáculo- debe ser una herramienta para la educación ambiental y para conocer las mariposas un poco más. Muchos de los nombres de mariposas están en desuso por ser traducciones literales del inglés y poco lógicos, por lo que están alejados de la sociedad”, ha señalado Yeray Monasterio, presidente de la asociación Zerynthia. Para terminar con esta situación, desde Zerynthia se ha iniciado un proyecto para cambiar estos nombres vernáculos y de esta forma acercar las mariposas a toda la población.

“Estos nuevos nombres son complementarios pero no sustituyen a los científicos, ya que estos últimos son internacionales y más estables que los vulgares, pero suponen una alternativa” para que se pueda emplear la opción más adecuada en función del contexto”, explica Yeray Monasterio. “En general, siempre prima el nombre científico, pero para la divulgación en los medios o para las personas que entran en contacto con estos insectos por primera vez no es lo mismo decir que esta mariposa es una Aglais io que decir que es una pavo real”, detalla.

Las nuevas acepciones siguen una serie de características de la mariposa en cuestión para que sea más fácil reconocerlas. De todos ellos, un tercio proceden de propuestas anteriores y, en los restantes se trató de conseguir una visión global. Para ello se tuvo en cuenta una serie de criterios como la simplicidad y el atractivo del nombre, su naturalidad o el respeto a propuestas anteriores, entre otros aspectos.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *