30 julio 2011 Curiosidades

los mandriles usan herramientas

Los científicos que trabajan en la Universidad de Durhan (Inglaterra) han analizado la conducta de algunos mandriles que usaban algunas ramas para arreglarse las uñas. Así que cuando vayas a un centro de belleza a arreglarte tus manos y tus pies debes pensar que no perteneces a la única especie que toma estos cuidados.

Los mandriles (nombre científico Mandrillus sphanx) pertenecen a una especie de monos llamados cercopitécidos que se caracterizan por usar diferentes cosas como si fueran sus herramientas. Dentro de este grupo de simios podemos encontrar a los chimpancés y a los orangutanes. Es increíble ver la capacidad que tienen de adaptar las herramientas para llevar a cabo algunas tareas específicas.

Un claro ejemplo de ello es ver como los chimpancés usan las cañas para poder pescar o como usan una fina rama para sacar a las termitas de sus nidos y así conseguir comer uno de sus manjares preferidos.

Estos nuevos hallazgos se publicaron en la revista Behavioural Processes bajo el título Procesos de comportamiento. Uno de los párrafos principales anuncia: “Desde la perspectiva del uso y de la modificación de herramientas, la brecha que separa a los monos y a los homínidos no es tan amplia como pensábamos“.

Uno de los científicos ha filmado a uno de los monos empleando una rama especial para quitarse la suciedad de sus uñas, esta rama es menos gruesa de las que emplea para otros menesteres, después de limpiarse sus uñas se la pasar las plantas de los pies raspando para quitarse toda la suciedad.

El científico agregó: “A los mandriles ya se les había visto, en su hábitat natural, limpiándose las orejas con herramientas modificadas“, por otro lado, “se cree que lo hacen para evitar infecciones en sus oídos. De hecho, se trata de un importante comportamiento en términos de higiene“.

Vía | BBC
Foto | FLickr – Jose Ramon

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 julio 2011
  2. Los monos pueden leer 18 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *