29 diciembre 2015 Peligro de extinción

El lagarto gigante de la Gomera podría alejarse de la extinción

Parecía inevitable que el lagarto gigante de la Gomera pasara a convertirse en otro de los muchos animales extintos en estos últimos años, pero lo cierto es que gracias a su Centro de Recuperación, el cual se localiza en la zona de Quiebracanillas, en el municipio de Valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife – La Gomera), esta especie de lagarto, endémica de la isla, podría alejarse de dicha extinción.

En el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de la Gomera están a la espera de que suceda la eclosión de los ochenta y ocho huevos que se han obtenido este mismo año en la primera quincena de agosto. Toda una buena noticia que, si resulta exitosa, significaría un gran paso para el mundo animal. De esta especie de lagarto apenas se tenía constancia, es decir, tan sólo se conocían los fósiles encontrados que indicaban que existían unos ejemplares de lagartos de este tipo, con más de un metro de longitud, y endémicos de La Gomera.

En el año 2008, y con el asesoramiento de expertos del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad de La Laguna, se comenzó a modificar ciertos protocolos en relación con la alimentación y el emparejamiento de dicha especie, lo que concluyó en una notable mejora en el número de nuevos ejemplares, con 37 nacimientos en el año 2010, 112 en el año 2011, 52 en el año 2012, 77 en el año 2013 y 81 en el año 2014.

El Plan de Recuperación contempla este año una serie de mejoras y otras medidas, como una ubicación más adecuada de los terrarios donde las crías son depositadas una vez que nacen y permanecen durante casi un año, como la creación de otras nuevas poblaciones de lagartos en otros puntos diferentes de la isla. Por ahora, el Lagarto Gigante de la Gomera se queda con nosotros.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Óscar Afonso

    La foto corresponde a un lagarto de la isla de Gran Canaria Gallotia sthelini.
    En 2009 ese nuevo protocolo solo originó 8 eclosiones de 44 huevos, 33 eran viables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *