18 abril 2008 Noticias, Peligro de extinción

Orquídea flor de mayoExpertos de la Universidad Nacional Autónoma de México cifran en al menos 24 las especies de orquídeas que han desaparecido en 10 años de suelo mejicano; los huracanes, los incendios, la deforestación incontrolada o la inmigración que pasa por el sur de México han sido las principales causas.

El Estudio se realizó en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, una zona protegida que cuenta con el hábitat más diverso de este tipo de flora en México.

El comercio ilícito junto a las causas endémicas mencionadas han motivado la pérdida de la biodiversidad en el ecosistema de las orquídeas de las Lagunas de Montebello; esta circunstancia ha provocado que donde era posible encontrar hasta doscientas especies de esa flor en sólo una hectárea de bosque en la actualidad ya no haya gran variedad de esta flor.

Aunque no se encuentra en peligro de desaparición, si podría estarlo si se intensifican la deforestación incontrolada y la extracción ilegal para venderlas en calles o mercados de las grandes ciudades.

El ejemplo lo encontramos en la orquídea “Flor de Mayo” que se encuentra en los bosques de encinas; su extracción masiva la esta poniendo en peligro.

En el mundo hay unas 25.000 especies de orquídeas; unas 1.300 existen en México; el 40% de ellas es endémico, es decir, no se dan de manera natural en otro lugar.

En México sus orquídeas tienen una alta proporción de especies exclusivas, con similares niveles de endemismo a los de Sudáfrica, sudeste de Brasil y Madagascar.

Vía | rpp

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *