12 mayo 2008 Flora, Peligro de extinción

Ceratocapnos heterocarpa
Únicas a nivel mundial y en peligro de extinción son las especies de orquídeas ibéricas y de leguminosas localizadas por el Servicio Técnico de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

La orquídea Serapias Pérez-Chiscano, una de las siete especies botánicas que están en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción, la máxima calificación de protección de los cuatro posibles que contempla.

Su distribución territorial es muy pequeña; en el valle del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz es donde se puede localizar. En un primer censo de esta orquídea se encontraron 500 ejemplares, ampliando su distribución también a zonas de la cuenca del Tajo.

De la especie Astragalus Ginés-López, leguminosa descrita por botánicos extremeños en los años 90, también se han encontrado ejemplares, sólo doscientos forman su población mundial.

En Extremadura sólo se había localizado en tres núcleos del término municipal de La Morera; esta primavera sin embargo se han encontrado 200 ejemplares en los municipios próximos; son áreas muy estables donde no hay grandes problemas para la peculiaridad de la especie y distribución.
Serapias perez chiscano

El recuento total de 400 ejemplares, en dos áreas próximas constituye “un hallazgo sin precedentes al ser las únicas conocidas a nivel mundial”.

Otras especies que son objeto de control por parte del Servicio son la Centáurea Toletana subsp.; la Tentudaica, cuya totalidad de población mundial está en la provincia pacense.

De la misma forma la Ceratocapnos heterocapa y la Carduncellus quatrecas, planta endémica de la provincia de Badajoz, propia de los suelos arcillosos y profundos de Tierra de Barros, están siendo seguidas en su evolución.

Vía: regiondigital

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Judería de Hervás 5 abril 2013
  2. Extregusta 2013 14 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *