25 agosto 2009 Curiosidades, Noticias

Gusano que arroja bombas luminosas

El descubrimiento de un extraño gusano que habita en las profundidades marinas, pone en evidencia la biodiversidad que todavía resta descubrir en los océanos. Un equipo de científicos de la Universidad de San Diego, California, dirigidos por Karen Osborn, que se encontraba explorando con un submarino teledirigido el fondo marino en la costa oeste de Estados Unidos, observó a unos curiosos animales que emitían bioluminiscencia.

La científica se sorprendió cuando en el laboratorio comprobó que eran diferentes a todo lo conocido hasta el momento. Los gusanos que recibieron el nombre de “Swima bombiridis“, tienen en sus cuellos unos apéndices que, si se sienten amenazados, los sueltan; ya libres del cuerpo del animal, esos apéndices estallan como minúsculas bombas luminosas de brillantes colores.

Los gusanos, excelentes nadadores que se impulsan con sus numerosas extremidades, poseen un cuerpo transparente que produce luces de colores. “En general cada uno tiene alrededor de ocho bombas, y las lanzan de a una o de a dos”, dijo la doctora Osborn.

Las incógnitas sobre esta curiosa criatura todavía siguen siendo muchas. Los investigadores, que encontraron 7 especies diferentes de estos gusanos, intentan encontrar cuáles son las sustancias químicas que provocan la emisión de luz. Opinan que estas “armas biológicas” evolucionaron a partir de las agallas de sus antepasados. Lo que está comprobado es que los gusanos usan esta peculiar bomba luminosa como táctica de defensa, para confundir a sus depredadores.

Vía | BBC

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *