9 marzo 2017 Domésticos

galgo

Poco ha durado la prohibición de amputar el rabo de los perros por cuestiones de estética. Pese a ser una práctica sancionada por la Unión Europea desde 1987, España no se había comprometido a firmar este convenio hasta la fecha. El pasado lunes, la mayoría de grupos del Congreso de los Diputados votó a favor de la aplicación de este convenio sin reserva alguna, por lo que estas amputaciones quedarían prohibidas.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, al llegar el texto a la comisión parlamentaria encargada de fijar las posiciones, una enmienda presentada a última hora por PP y Esquerra Republicana, y con el voto a favor del PNV, ha permitido que la amputación del rabo en los perros se pueda realizar de forma completamente legal en “cachorros de razas cazadoras y sus cruces“.

Una concesión al lobby de los cazadores que contraviene la directiva europea y que permite que esta práctica perviva en nuestro país. Desde el gobierno se justifica esta decisión señalando que de esta forma se podrá evitar “futuros daños al animal“. Además, amplía esta amnistía a los ejemplares cuya “actitud y actividad” así lo indiquen. La enmienda pide que el Consejo General de Veterinarios haga una lista con las variedades que “requieran de esta amputación juvenil” y llaman, su “conformación anatómica y actitud”.

“La amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal, por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio”, señaló el diputado de Equo que presentó la adhesión de España al convenio europeo. Una adhesión que tras la incorporación de esta última reserva queda descafeinada y deja un agujero para que está práctica se siga realizando.

Fuentes | Efe Verde, El Diario.es
Fotografía | Wikipedia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *