Qué hacer si un perro os araña

Qué hacer si un perro os araña

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    16 junio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Que un perro os arañe puede provocar un contagia de algunas bacterias. Por lo tanto, es conveniente tratar la herida adecuadamente.

No sería la primera vez que recibimos un arañazo de un perro. Ya sea por accidente o porque el propio animal ataca. El último caso es el que menos se da, aunque debemos tener en cuenta que el propio animal podría ser portador de enfermedades o bacterias que se nos contagien con este acto. Una posibilidad remota pero que, en todo caso, puede ocurrir.

Debemos tener en cuenta que las patas y uñas de los perros suelen estar desnudas, tocando el sueño continuamente y cogiendo todo tipo de elementos, favorables o nocivos para la salud. Ahí se incluyen las bacterias que podrían contagiarnos con un arañazo, provocándonos enfermedades y dolencias que incluso pueden requerir de atención médica. El catálogo de bacterias que se pueden contagiar es amplio.

Por otra parte tenemos que hacer una mención especial a la rabia. Aunque el porcentaje de contagio desde animales a Seres Humanos es muy bajo, la posibilidad existe. Para que el contagio se efectúe es suficiente con que la enfermedad llegue en forma de saliva. En todo caso, también tenemos que decir que la mayoría de animales están vacunados contra la rabia, por lo que este factor se debe tener en cuenta.

Qué debemos hacer si un perro nos araña

Perro

Si un perro nos araña, lo primero que tenemos que hacer es comprobar si la herida sangra. Si esto ocurre en gran medida, lo mejor es utilizar una toalla para limpiar la zona hasta que el sangrado pare. Seguidamente, limpiad de nuevo el lugar con agua y jabón durante tres minutos. No olvidéis hidratar de nuevo la herida y, finalmente, poner una solución antibiótica para evitar el efecto de las posibles bacterias que se os hayan transmitido. Es recomendable tapar la herida con un venaje hasta que sane por completo.

Teniendo en cuenta que podríais haber resultado infectados por alguna bacteria, dedicad las siguientes 72 horas a comprobar si la herida se pone roja, se enrojece o se hincha, mirando a la vez si tenéis fiebre o dolores que pudieran indicar una infección. Si existe algún síntoma, lo mejor es acudir al médico.

Vía | PetMD
Fotos | FlickR – alan jones | FlickR – dani0010


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.