17 agosto 2015 Noticias

Níjar

La lucha contra el maltrato animal sigue hacia adelante. Hace unos años, era un tema que apenas se tocaba en las legislaciones. Sin embargo, tras los primeros pasos que se llevaron a cabo en Cataluña hace años, muchos ayuntamientos están decidiendo coger el testigo para poner fin a un aspecto que ya se estaba saliendo de toda norma.

El Ayuntamiento de Níjar, localidad situada en Almería, también ha anunciado que quiere luchar contra las corridas de toros. Ya lo está haciendo con una prohibición provisional de estos eventos y de aquellos que impliquen el uso de animales en espectáculos públicos. Es evidente que la norma no se ha llevado a cabo de manera formal. Los primeros límites ya se han puesto, aunque queda que se establezca una prohibición definitiva que llegue a todo el entorno.

Alexis Pineda, teniente de alcalde de Níjar, ha confirmado que “la prohibición se establecerá sobre la instalación en el lugar de circos y atracciones de feria en las que se utilicen animales“. También se evitará la exhibición de animales salvajes en cautividad, incluyendo instalaciones itinerantes en espacios públicos, centros comerciales y tiendas. Si existe algún tipo de maltrato animal, se podrían emitir sanciones.

El propio Pineda ha confirmado que entre los eventos se encuentran las corridas de toros, por lo que es muy posible que este tipo de festividades no vuelvan a celebrarse.

La normativa es temporal. Cuando se elabore la correspondiente ordenanza municipal se establecerán de forma más detallada todos los apartados respecto de la defensa y protección de los animales en la zona, incluyendo los derechos y obligaciones que tendrán los propietarios de mascotas.

Por el momento, en Níjar no se pueden celebrar eventos que impliquen algún tipo de maltrato animal. Eso sí, durante los próximos meses se emitirán nuevas normas en las que se especifiquen cómo debemos comportarnos ante los animales.

Vía | Ayuntamiento de Níjar
Foto | Wikimedia Commons – ANE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *