16 julio 2015 Noticias

Circos

México da un paso hacia adelante en cuanto a la gestión de animales para espectáculos. Tal y como se ha confirmado desde la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los propietarios de los animales que formen parte de circos no podrán presentarlos en este tipo de eventos. Sí que podrán conservarlos, pero parece que las autoridades se están poniendo las pilas para evitar que se puedan utilizar de manera desmedida.

Guillermo Haro, titular de la entidad, ha confirmado que “se vigilará para que se conserven con el trato digno y respetuoso que requieren estos animales“. Para ellos también existen otro tipo de posibilidades. Por ejemplo, podrán ser vendidos o trasladados al extranjero, aunque este tipo de actividades deberán hacerse bajo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre. Las normas deben cumplirse en su totalidad.

La Profepa tiene un registro inicial de 199 circos, de los cuales ya han sido retirados una buena cantidad de animales. No obstante, la entidad ha asegurado que el Gobierno tiene la capacidad suficiente como para mantener y guardar los ejemplares que no puedan tener los dueños de los circos. Por otra parte, también es posible vender los animales a otras personas, aunque deben mostrar que cuenta con los medios necesarios para su manutención, además de presentar los documentos legales de procedencia (en el caso de los propios vendedores).

Aunque México quede muy lejos de nuestro país, han demostrado querer poner un coto a la violencia que se ejerce con los animales en los principales eventos públicos, como los circos. No obstante, en España ya vemos cómo algunos Gobiernos están dictando sus propias medidas para acabar con el maltrato.

Vía | RPP
Foto | Pixabay – ckirner

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *