18 junio 2009 Noticias

bacteria-1.jpg

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, comandados por la bióloga Jennifer Loveland-Curtze, lograron revitalizar una cepa de la bacteria Herminiimonas glaciei, atrapada bajo el hielo de Groenlandia desde hace unos 120.000 años. La termorresistencia del microorganismo es impresionante, y se la debe a su tamaño, según los expertos, que no supera las 0,9 micras, (de 10 a 50 veces más pequeña que la E. coli, causante de la gastroenteritis).

El procedimiento no fue sencillo, ya que se trataba de incubar la muestra bacteriana a 2º centígrados durante 7 meses, para mantenerla estable fuera del hielo y después elevarla hasta 5º centígrados durante casi 5 meses más, sin alterar la muestra ni afectar al microorganismo. Los científicos creen que el tamaño pequeñísimo de H. glaciei le permitió alojarse en las venas líquidas entre los cristales de hielo y utilizar sus reservas nutritivas de forma eficiente.

La importancia de este estudio radica, en que las condiciones extremas del medio en el que pudo sobrevivir esta bacteria, no están lejos de ser similares a los de otros planetas, y a través de H. glaciei es posible demostrar la posibilidad de que exista la vida fuera de la Tierra. Por otra parte las condiciones de congelación extrema de la célula, son óptimas para que los ácidos nucleótidos (base de la información genética y la composición de la vida en sí) se mantengan en buen estado y permitan su estudio, a pesar de haber transcurrido ya tantos miles de años.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida en la Tierra ha consistido en microorganismos, es razonable creer que también haya podido pasar en otros planetas y que tal vez la clave de la vida fuera de la tierra, pueda encontrarse en el estudio de las adaptaciones a las condiciones extremas que permiten a la célula sobrevivir.

Fuente | Journal and Systematic and Evolutionary Microbiology

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *