¿Qué debemos hacer si nos pica un abejorro?

¿Qué debemos hacer si nos pica un abejorro?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La picadura de los abejorros puede llegar a ser peligrosa. ¿Qué debemos hacer en este tipo de momentos?

En España se han catalogado un total de 37 especies de abejorros, insectos parecidos a las abejas, la mayoría de las cuales salen a la luz sobre todo cuando hace calor. Estos insectos tienen una gran importancia económica y ecológica, pero también es cierto que pueden llegar a ser peligrosos para las personas. Sobre todo cuando efectúan su particular picadura.

Primero nos tendríamos que preguntar si los abejorros son agresivos. Lo cierto es que no, ya que pican únicamente para defenderse a sí mismos y sus nidos. Y pueden picar varias veces, por lo que hay que tener cuidado. En todo caso, hay que saber que solamente las obreras y la reina tienen aguijón, por lo que una picadura de uno de estos insectos suele ser un evento extraño.

En todo caso, cuando se produce una picadura, hay que saber diferenciar cómo actuar tanto en los momentos en los que existe una alergia, como en los momentos en los que no existe.

Acciones a tomar ante la picadura de un abejorro

Abejorro

En el caso de que no exista alergia, la picadura de un abejorro no suele requerir de tratamiento médico. Se recomienda tomar un antiinflamatorio para que el volumen de la picadura no sea excesivo y evitar molestias. Sí que recomendamos acudir a Urgencias en el caso de que la picadura se produzca en la zona de la boca o la faringe.

Si existiera una alergia a la picadura de los abejorros, las medidas a tener en cuenta deben ser rápidas y concisas. Primero, se recomienda acudir a Urgencias con el fin de tener los síntomas controlados. El tratamiento médico en este tipo de casos incluirá tanto la administración de antihistamínicos como el suministro de corticosteroides, si el caso es leve. Si las manifestaciones comienzan a ser graves, lo primero que se administrará será adrenalina. Es conveniente observar la evolución de la picadura y los síntomas que provoca, para evitar momentos de urgencia.

En todo caso, ante la presencia de abejorros, recomendamos alejaros de sus colonias, no aplastarlos para después salir de sus zonas rápidamente y evitar estimularlos con colores azules u olores que puedan resultar excesivos.

Vía | WebMD
Fotos | Pixabay – 8499117 | Pixabay – Eukalyptus


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.