Detección del cáncer y el olfato de los perros

Detección del cáncer y el olfato de los perros

Escrito por: Leticia    10 octubre 2010     5 Comentarios     2 minutos

Un estudio realizado en California (Estados Unidos) develó que por medio del olor los animales pueden detectar cáncer en la etapa temprana de la enfermedad, y esto puede llegar a ser más preciso que un examen de laboratorio.

El primer caso que se registró fue el de Tilly, un perro dálmata que logró salvar la vida de su dueña cuando detecto un melanoma que nadie se había dado cuenta. Durante meses el animal persistió en oler un lunar pequeño que la señora tenia en su pierna, haciéndolo incluso a través de su ropa. Tal fue la insistencia del animal que la señora entró en duda y luego de estudios científicos descubrió su mal. El tumor, temprano fue suprimido y por suerte no hubo consecuencias. Este episodio fue descripto en el año 1989 por la revista británica The Lancet.

En el año 2001 el protagonista fue un labrador que le ‘aviso’ a su amo que los eczemas de su maestro se habían convertido en cáncer de piel.

Desde ese momento muchos nuevos casos han aparecido y fueron confirmados más tarde por la medicina.

En la actualidad en un centro especializado se están entrenando cinco perros durante semanas para que puedan distinguir las muestras de aliento de las personas sanas y de las personas con cáncer. Se aclaro que en el estudio, las personas enfermas no habían tomado medicamentos contra el cáncer, lo que le podría dar al aliento un olor específico.

Las pruebas se repitieron nueve veces y el final sorprendió a los investigadores. Los perros han respondido correctamente en un 90 por ciento de los casos.

Se cree que una vez que el método sea confirmado y estandarizado podrá ser una alternativa para ayudar a reducir los márgenes de incertidumbres en el caso de que las pruebas experimentales no den una respuesta clara, sobre todo si la enfermedad se encuentra en una fase muy temprana.

Vía | Aimac
Foto | Flick – Rodcasro


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.