El buitre negro vuelve a criar en el Sistema Ibérico

El buitre negro vuelve a criar en el Sistema Ibérico

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 mayo 2020     2 minutos

El Proyecto Monachus permite que el buitre negro vuelva a criar pollos en el Sistema Ibérico.

El buitre negro es uno de esos animales que se creía extinto en nuestro país. De hecho, los números respecto de la especie eran bastante negativos, por lo que fueron incluidos en la categoría de «Vulnerable» del Catálogo Español de Especies Amenazadas. El motivo era que, desde hace 50 años, no habían conseguido reproducirse en el Sistema Ibérico, teniendo diferentes tipos de obstáculos que, afortunadamente, están siendo derribados.

GREFA, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja han confirmado recientemente que dos buitres negros han nacido en la Sierra de la Demanda y que, no en vano, se espera que durante los próximos días se produzca el nacimiento de un tercer ejemplar, en la misma zona.

Estos éxitos se han conseguido gracias a las reintroducciones del buitre negro que se comenzaron a ejecutar en 2017 en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos), con la colaboración de las entidades mencionadas. De hecho, en la actualidad hay varios municipios de diferentes comunidades autónomas españolas que están colaborando en el proyecto, dando resultados bastante positivos.

Hay que mencionar la existencia del Proyecto Monachus, gracias al que durante los tres últimos años se han liberado casi 50 buitres negros en la Sierra de la Demanda, lo que ha ayudado a la formación de nueve pareja de la propia especie, lo que también permitirá que la misma se reintroduzca en la región.

Por el momento, tres parejas han tenido éxito y han dado lugar a varios pollos, mientras que otras tres parejas han iniciado la incubación, aunque sin resultados positivos debido a la inexperiencia.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se sigue trabajando con el fin de que nazcan más pollos de buitres negros.

Fuente | GREFA

Comentarios cerrados