El uso de animales para hacer cosméticos se combate con transparencia

El uso de animales para hacer cosméticos se combate con transparencia

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 septiembre 2019     2 minutos

Varias instituciones llegan a un acuerdo para ser transparentes en cuanto al uso de animales para la realización de productos.

El uso de animales para la realización de productos es un tema que todavía sigue en boca de muchos, y ante el que existen diferentes tipos de dudas. Esta actividad está prohibida en Europa desde 2013, aunque teniendo en cuenta las cuestiones que todavía se plantean, investigadores del CSIC han presentado recientemente el Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación Científica. Un acuerdo que se impulsó en 2016 para cambiar hábitos de la comunidad científica respecto de la comunicación que tienen con la sociedad.

Primero tenemos que saber que existen más de 140 instituciones de investigación que han firmado el acuerdo y que ya no ocultan cómo usan a los animales en su trabajo. De hecho, explican los beneficios que esperan y las razones científicas que les llevan a hacer esta actividad, siempre dentro del marco ético-legal que hay.

En 2017, en España se utilizaron a poco más de 800000 animales en laboratorios, de los que el 75% eran ratones y ratas, un 11% peces y un 10% aves de corral. Otros animales, como los cerdos, llegaban solo al 1%, mientras que hubo 1476 perros y 451 macacos.

Haciendo pública la información

No hay que olvidar que el 100% de las instituciones que se comprometieron con el acuerdo ya han publicado en sus páginas web una declaración explicando la político de uso que tienen sobre los animales. Incluso hay empresas que han hecho públicas las actas de las reuniones de los comités de ética encargados de aprobar los tipos de experimentación que están realizando.

Por supuesto, este tipo de temas se están mirando con lupa, incluso en las contrataciones de los departamentos. Las empresas quieren colaborar con otras compañías que respeten a los animales.

Vía | CSIC
Foto | FlickR – Javier Ignacio Acuña Ditzel

Comentarios cerrados