Puestas en marcha las primeras medidas para prohibir la venta de elefantes a zoológicos

Puestas en marcha las primeras medidas para prohibir la venta de elefantes a zoológicos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 agosto 2019     1 minuto

El CITES prohíbe la venta de elefantes salvajes a zoológicos, permitiendo así cuidar a las especies aún más.

La primera decisión para ejecutar la prohibición acerca de la venta de elefantes a zoológicos se ha ejecutado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en un evento que tuvo lugar hace unos días. De esta forma, los países que participaron acordaron limitar seriamente la venta de elefantes salvajes africanos a otras instalaciones, en las que estarían en cautividad.

La propuesta fue aprobada por 46 votos a favor, 18 en contra y 19 abstenciones, aunque deberá ser ratificada de manera final en la sesión plenaria que se llevará a cabo próximamente. El texto indica que quedará prohibida la captura de elefantes para estructuras de mantenimiento en cautiverio, como zoológicos o parques de entretenimientos, una actividad que ya ha sido calificada como de cruel por los defensores de los animales.

Debemos tener en cuenta que la venta de elefantes de África occidental, central y oriental ya era algo que estaba prohibido, sobre todo porque estas especies eran protegidas. Sin embargo, la medida permitirá que la prohibición se extienda a otras especies. Y que, por lo tanto, se les permita protegerlas aún más.

Recordemos, por otra parte, que el CITES es el organismo encargado de establecer reglas de comercio internacional sobre más de 35000 especies salvajes, además de ejecutar las multas que deban ser llevadas a cabo. Por lo tanto, y en el caso de que se realice alguna infracción sobre la nueva norma, será la entidad que se encargue de emitir las multas a los países que se involucren en las ahora actividades prohibidas.

Vía | CITES
Foto | FlickR – César González Palomo

Comentarios cerrados