Bichos pequeños, buenos para el jardín

Bichos pequeños, buenos para el jardín

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 mayo 2019     2 minutos

Si tenéis insectos en el jardín no deberíais preocuparos: son beneficiosos para la zona, ayudando de diferentes maneras.

No es la primera vez que encontramos personas que se quejan de que en sus jardines existen animales pequeños o insectos que les resultan bastante incómodos. Sin embargo, la presencia de estos es bastante beneficiosa para la zona, ya que cumplen funciones que pueden llegar a ser muy importantes. Tenemos que decir que todos estos bichos cumplen un rol en la naturaleza, lo que significa que tienen determinados objetivos que pueden sernos útiles.

Solo tenemos que analizar las funciones de los insectos para comprobar cómo nos favorecen. Las abejas, por ejemplo, ayudan a polinizar las plantas, lo que también provocará que otros insectos se alejen de la zona. Algo parecido a lo que sucede con las mariposas. Estas últimas también dejarán larvas, que posteriormente servirán como alimento para otros animales que visiten el jardín.

Acerca de las mariquitas, tenemos que mencionar su principal importancia: el control de plagas. Pueden devorar cientos de ácaros, pulgones, cochinillas o moscas blandas, lo que también les permite mantener controlada la población de estos animales.

Avispas y crisopas, también importantes

Crisopa

Solo nos queda mencionar dos insectos que son bastante frecuentes en jardines, pero que nos suelen dar miedo. Por una parte, las avispas asustan debido a que nos podrían picar en cualquier momento. En todo caso, se alimentan de larvas de otros insectos, por lo que colaboran en el control de plagas.

Por otra parte están los crisópidos, pertenecientes al orden Neuroptera. Suelen habitar en zonas agrícolas o donde hay mucha vegetación, teniendo cuerpo de color verde, con alas transparentes y ojos dorados o amarillos. Su labor consiste en mantener controladas a las moscas blancas, además de combatir otros insectos como orugas y cochinillas.

Hemos mencionado los insectos que más presencia tienen en los jardines, pero no hay duda que existen muchas más especies que os darán una sorpresa de vez en cuando. Tened en cuenta que es necesario identificar los insectos más beneficiosos para la zona.

Vía | Planet Natural
Fotos | FlickR – – – – – | FlickR – jacinta lluch valero

Comentarios cerrados