Los perros que detectan la malaria oliendo prendas de ropa

Los perros que detectan la malaria oliendo prendas de ropa

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 abril 2019     2 minutos

Varios perros son detectados con el fin de que puedan detectar la presencia de enfermedades con solo oler prendas de ropa.

En determinadas zonas del mundo, la malaria es una de las enfermedades que más está afectando a las personas. En ocasiones puede llegar a ser mortal, por lo que la comunidad médica internacional está poniendo en marcha todo tipo de esfuerzos con el fin de que sea evitable. La última novedad en cuanto a su detección ha llegado de la mano de Lexi, Freya y Sally, tres perros que son capaces de detectar la presencia de la enfermedad con solo oler los calcetines de las personas… U otras prendas de ropa.

Los animales fueron entrenados específicamente con el fin de detectar la enfermedad, que como ya sabéis se transmite por el parásito Plasmodium falciparum. Este llega a los cuerpos de las personas gracias a la picadura de los mosquitos anofeles que están previamente infectados. La Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres ha llevado a cabo un estudio con el que han podido entrenar a perros para ayudar en la detección de enfermedades. Y la verdad es que están teniendo bastante éxito.

Steven Lindsay, uno de los principales trabajadores de la investigación, ha indicado los puntos clave del proceso:

Las personas con los parásitos de la malaria generan en su piel olores característicos. Nuestro estudio ha revelado que los perros, gracias a su olfato increíblemente sensible, pueden ser entrenados para detectar esos olores incluso cuando sólo se dispone de una prenda de vestir que ha llevado la persona infectada.

Pruebas en campo

Perro

Uno de los puntos más importantes del estudio se llevó a cabo en Gambia, donde las prendas de dos centenares de niños fueron olisqueadas por los animales, confirmando que la enfermedad era detectable con el olfateo de los mismos. El porcentaje de acierto es del 70%, aunque se está trabajando con el fin de mejorarlo.

Los responsables de la investigación han aclarado que el estudio es preliminar y se tiene que ir perfeccionando, aunque a la vez se abre una puerta para que la malaria sea más fácilmente detectable. Un paso muy importante, ya que así se evitarán pruebas adicionales y se podrá actuar con más rapidez.

Vía | Medical Xpress
Foto | Pixabay – DanaTentis | Pixabay – jwvein

Comentarios cerrados