Cómo eliminar los ácaros de las orejas de los perros

Cómo eliminar los ácaros de las orejas de los perros

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    14 marzo 2019     2 minutos

Damos algunos consejos para que eliminéis los ácaros de las orejas de los perros, utilizando productos químicos o caseros.

A pesar de que casi nunca nos damos cuenta de su presencia, los ácaros son parásitos que pueden dar lugar a todo tipo de infecciones y enfermedades. De hecho, suelen ser muy comunes en las orejas de los perros, por lo que es conveniente revisar a los animales y retirar a estos pequeños visitantes indeseados.

En primer lugar tenemos que decir que las especies de ácaros que más afectan a los animales son el Demodex canis y el Otodectes Cynotis. Estos también son los responsables de la sarna demodécia y otodéctiva, respectivamente, por lo que conociendo la especie también sabréis a qué os enfrentáis. Estos ácaros suelen poner huevos en el interior de los oídos de los perros, haciendo que cuatro días más tarde salgan las larvas que alimentan la cera del conducto auditivo, y finalmente la fase de apareamiento de las ninfas.

Hay que tener en cuenta que los ácaros se reproducen bastante rápido, por lo que también hay que actuar con celeridad con el fin de evitar mayores problemas, como infecciones o mal olor. Por lo general identificaréis la presencia de ácaros cuando se vean puntos o manchas blancas en los oídos de los perros, picazón en estas partes, rascado continuo o mal olor, entre otros síntomas.

Cómo eliminar los ácaros

Perro

Aunque está claro que la prevención es fundamental para evitar la presencia de ácaros (limpiando las orejas periódicoa con una bola de algodón mojada en alcohol, o con champús especiales), es posible que igualmente los conocidos parásitos hagan acto de presencia.

Primero, podéis limpiar mantas, juguetes, accesorios y todo aquello que pueda tener algún ácaro, y que haya estado en contacto con el animal. También es posible realizar exámenes generales para prevenir aún más. En todo caso, si detectáis la presencia de los parásitos es recomendable que acudáis a un veterinario. El profesional realizará un examen y comprobará si existen en las orejas de los perros.

El mejor remedio que os recetarán los veterinarios para eliminar los ácaros son específicos, líquidos que se pueden comprar en clínicas o tiendas de mascotas. Aunque también es cierto que tenéis remedios caseros como geles de aloe vera caliente, aceites de almendras o compresas de agua tibia.

Con rozar la zona infectada con alguno de los productos que hemos indicado será suficiente para que los ácaros sean eliminados. No olvidéis prevenir para evitar su reaparición.

Vía | Hill’s Pet
Fotos | Pixabay – oritslama | Wikimedia Commons – DodosD

Comentarios cerrados