Los escorpiones que brillan en la oscuridad

Los escorpiones que brillan en la oscuridad

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 febrero 2019     2 minutos

Los escorpiones tienen la habilidad de brillar en la oscuridad. Una característica que resulta bastante curiosa.

Si mencionamos la palabra escorpión, estamos seguros de que os vendrán a la cabeza esos animales que pican para protegerse. Es su característica más popular, pero no la única. ¿Sabíais que ciertos tipos de escorpiones tienen la habilidad de brillar en la oscuridad? La fluorescencia es una característica que tienen casi todos los escorpiones conocidos. 1.700 especies que además de poder brillar en la oscuridad también pueden adaptarse a diferentes tipos de condiciones y resistir a ataques potentes.

La fluorescencia de los escorpiones fue descubierta en el año 1954 por dos zoólogos, R. F. Lawrence y M. Pavan. De hecho, fue uno de los descubrimientos más populares del momento, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que pudo obtenerse, incluyendo investigaciones acerca de los hábitos nocturnos de las diferentes especies de escorpiones.

Algunos de los datos averiguados incluso hechos como que la intensidad de la fluorescencia depende de la edad y la dureza de la cutícula de los escorpiones. También se ha podido saber que los ejemplares jóvenes apenas brillan: el mecanismo no se encuentra totalmente desarrollado, por lo que es necesario esperar a que realicen su tercera muda.

Por qué brillan los escorpiones

Escorpión

Para responder a esta cuestión tenemos que fijarnos en la cutícula de los escorpiones, una especie de piel rígida que tienen en su cuerpo, y que actúa como si se tratara de un armazón. Les protege de ataques y condiciones duras, además de darles la forma que tienen.

La cutícula tiene tres capas: la epicutícula, la exocutícula y la endocutícula. La fluorescencia se produce en la zona externa de la exocutícula, la exocutícula hialina, donde existen compuestos químicos que favorecen la situación. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que este tipo de sustancias están presentes en otros animales y plantas, por lo que no es extraño encontrarlas.

La razón verdadera de por qué los escorpiones brillan todavía es desconocida. Se barajan varias posibilidades como el hecho de ser una forma de comunicación, de reconocimiento ante otros escorpiones, o una manera de incrementar la visión disponible con el fin de atrapar presas. Incluso se ha pensado que la fluorescencia actuaba como un filtro ante los rayos del sol.

Aunque el por qué brillan los escorpiones es algo que todavía desconocemos, sí hay que decir que se trata de un dato curioso y a tener en cuenta en los animales.

Vía | ScienceDirect
Fotos | PxHere | PxHere

Comentarios cerrados