Chile se esfuerza para no perder a su güiña

Chile se esfuerza para no perder a su güiña

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 octubre 2018     Sin comentarios     1 minuto

Chile pone en marcha un plan que tiene como objetivo recuperar a la güiña, una especie en peligro de extinción.

Tiene un nombre curioso, pero la güiña es uno de los animales más queridos de Chile. Parecido a un leopardo, pero con el tamaño de un gato doméstico, se trata del felino más pequeño de América. Eso sí, es una especie amenazada y podría desaparecer próximamente, en el caso de que no se haga nada. Las principales razones de esta situación son la pérdida de su hábitat, los ataques y la transmisión de infecciones por perros y gatos. No hay que perder de vista la caza ilegal y los atropellos en carretera.

El Gobierno chileno se ha puesto manos a la obra y está ejecutando un programa de recuperación de la especie. De hecho, ya tiene corredores biológicos y normativas para tener responsabilidad con las mascotas. Por otra parte, un equipo de científicos está desarrollando y aplicando un plan para que la güiña se conserve en perfectas condiciones.

No hay que olvidar que National Geographic se ha ofrecido a financiar el proyecto, el cual se llevará a cabo en siete regiones del país. Desde la iniciativa han asegurado que se quieren “mitigar las principales amenazas que tiene el animal“. Además, la forma de trabajar hará que “la protección se efectúe como un paraguas, con otras especies que también se verán beneficiadas“.

Parece que los esfuerzos que se pondrán en marcha tendrán efectos muy positivos sobre la supervivencia de la güiña. Y, teniendo en cuenta que otras especies también se verán beneficiadas, se trata de un plan con buenas expectativas.

Vía | CNN Chile
Foto | Wikimedia Commons – Jim Sanderson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.