Algunos collares para perros ya se están prohibiendo en España

Algunos collares para perros ya se están prohibiendo en España

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    14 agosto 2018     2 minutos

La venta de algunos modelos de collares para perros se está prohibiendo en España debido a su peligrosidad.

A la hora de elegir un collar para nuestro perro hay múltiples factores factores a tener en cuenta, pero hay que destacar la peligrosidad de algunos de los modelos que están a la venta. Es decir, determinados de ellos no tienen la seguridad solicitada, o la calidad de los materiales de construcción no pueden garantizar su efectividad.

Normalmente, si vemos que un collar podría ser peligroso para nuestro perro, simplemente no lo compramos. Pero también puede pasar que los que cumplen esta norma son prohibidos en España. Es decir, su venta es ilegal. La medida ya se está llevando a cabo en varios países europeos. Por supuesto, los fabricantes ya se están poniendo las pilas para conseguir que sus productos se puedan vender.

¿Cuáles son los collares para perros prohibidos?

En cuanto a los collares para perros cuya venta ha sido prohibida, destacamos tres modelos:

  • Collares eléctricos: se trata de collares convencionales, pero con un dispositivo eléctrico que provoca descargas al animal. El dueño del mismo puede activarlo utilizando un mando a distancia. Su uso puede provocar quemaduras en el cuerpo de los canes.
  • Collares de pinchos: de nuevo, son collares convencionales que tienen púas que a su vez se clavan en el cuello del perro cuando se tira de la correa o se da un tirón a propósito. Las mismas presionan la tráquea y la parte delantera del cuello de los animales, además de las glándulas secretoras de hormonas, como la tirodides. Pueden provocar problemas en el funcionamiento de estas.
  • Lazos o collares de ahogo: son collares con una argolla al final, que se coloca directamente sobre el cuello del animal y se aprietan cuanto el perro tira. Puede provocar problemas en la tráquea de los canes o dejar sin aire a los mismos.

En nuestro país hay varias comunidades autónomas que han prohibido la comercialización de estos collares: Cataluña y la Comunidad de Madrid son algunos ejemplos. La Comunidad Valenciana ya está legislando un borrador con una nueva ley de protección animal que regulará es tipo de prohibiciones.

Vía | The Guardian
Foto | Pixabay – PDPics

Comentarios cerrados