Estas son las consecuencias que tiene el cambio climático para la fauna mundial

Estas son las consecuencias que tiene el cambio climático para la fauna mundial

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 julio 2018     2 minutos

El cambio climático está teniendo consecuencias negativas en la flora y fauna mundial, provocando a la vez problemas para los Seres Humanos.

El cambio climático está teniendo consecuencias especialmente graves para el planeta. Por supuesto, existen zonas que están notando más las modificaciones sobre el ambiente. Sin embargo, vamos a comprobar este inconveniente de una manera más global, y centrándonos en la fauna. Es evidente que cada animal debe llevar a cabo una serie de actividades. Sin embargo, ¿Qué pensaríais si os dijéramos que estas han sido modificadas por el cambio climático?

Por ejemplo, las mariposas han retrasado el momento de la floración en varios meses. También hay aves atrapadas en algunas de las zonas más altas de los Pirineos, no sin problemas para su supervivencia. Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas han provocado el secado de ríos y cascadas, y la desaparición de plantas. El problema está en que, en el caso de que los inconvenientes se sigan sucediendo, se estima que una de cada seis especies podrían desaparecer.

Por otra parte, el cambio climático podría provocar la pérdida de un 30% de los tipos de plantas que existen en la actualidad.

¿Qué consecuencias está teniendo en España?

Cambio climático

En España el cambio climático también se está haciendo notar. Algunos de los problemas más llamativos son los siguientes:

  • En la costa Cantábrica los salmones han tenido que buscar nuevos ríos en los que desovar. Estos se han limitado a 20.
  • Las altas temperaturas han provocado que los anfibios que viven en zonas altas de montaña estén sufriendo brotes de quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que vive gracias al calor. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal.
  • La mariposa Apolo ha comenzado a desaparecer de la Sierra de Guadarrama debido a que se ha visto obligada a emigrar a altitudes mayores en las que pueda evitar el calor.
  • Lo mismo ha sucedido con especies que vivían en zonas bajas de montaña, las cuales han tenido que ir a hábitats con latitudes mayores.

No olvidar, por último, que el campo también se ha visto afectado, sobre todo por la polinización y las mariposas, que han tenido sus propios efectos. Y esto podría tener sus propias consecuencias en los alimentos que tomamos.

Si los problemas se siguen sucediendo es posible que existan más consecuencias para animales, plantas y Seres Humanos. Parece que el cambio climático está teniendo efectos graves sobre el planeta Tierra.

Vía | NASA

Comentarios cerrados