Qué hacer si encontramos un pollo en el suelo

Qué hacer si encontramos un pollo en el suelo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    16 mayo 2018     2 minutos

Puede que encontremos un pollo aparentemente herido en el suelo. Damos algunos consejos acerca de lo que es recomendable hacer.

Esta situación la hemos vivido en más de una ocasión. Es decir, vamos por la calle y encontramos a un polluelo en el suelo. Por lo general son inofensivos, así que está claro que si no le ayudamos morirá. Pero ¿qué podemos hacer? Hay dos tipos de pollos: sin plumas y con plumas. Los primeros podrían haberse caído del nido, por lo que necesitan ayuda. Los segundos están aprendiendo a volar, hayan salido del nido de forma natural y sus padres les estén ayudando.

Antes de hacer nada, observad el estado del animal. En el caso de que esté herido o tenga sangre lo mejor es llamar a algún centro de recuperación en la zona para que le ayude. Si no le sucede nada, es evidente que tampoco tenemos que esforzarnos. Eso sí, puede suceder que esté en buen estado pero no tenga plumas. En estos casos es recomendable buscar el nido y depositarlo allí. También podemos construir uno si no llegamos al original.

Tened en cuenta que algunos pollos podrían estar situados en lugares peligrosos. Si este es el caso, recomendamos ponerlos a salvo en un sitio en el que no corra peligro.

Qué hacer con los vencejos

Pollo herido

El caso de los vencejos es especial. Son pájaros parecidos a golondrinas, con alas muy grandes y un tamaño más pequeño. Los mismos se alimentan y duermen mientras vuelan, lo que significa que pueden pasar meses sin posarse. Aunque no están preparados para vivir en el suelo, también es cierto que en ocasiones caen después de un golpe y no son capaces de retomar el vuelo.

Es evidente que, si vemos a un vencejo herido, llamemos a un centro de recuperación animal para que le ayuden. Solo como última opción llevaremos al animal a casa, dándoles lo que corresponda a su alimentación. Una vez recuperados deben ser puestos en libertad.

Encontrar a un pollo en la calle no tiene que significar que nos lo llevemos a casa. Eso sí, hay que actuar de la manera correcta.

Vía | RSPCA
Fotos | Max Pixel | Wikimedia Commons – Brian Gratwicke

Comentarios cerrados