Especies invasoras: el venenoso pez león llega al Mediterráneo

Especies invasoras: el venenoso pez león llega al Mediterráneo

Escrito por: Jorge Rubio    15 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

El pez león (Pterois miles) lleva asentándose en el mar Mediterráneo desde principios de los noventa, cuando fue detectado en la bahía de Haifa (Israel) en 1991

La llegada de las denominadas como especies invasoras a los ecosistemas autóctonos supone un grave problema para la fauna y flora autóctona, incluido el ser humano. A pesar de ser autóctono de las aguas cálidas del océano Índico, el pez león (Pterois miles) lleva asentándose en el mar Mediterráneo desde principios de los noventa, cuando fue detectado en la bahía de Haifa (Israel) en 1991. Desde entonces, su número ha ido creciendo y cada vez son más los países que deben lidiar con este venenoso animal.

Como suele ocurrir con este fenómeno natural, el pez león carece de depredadores que le hagan frente, lo que ha hecho que haya colonizado con fuerza los lugares donde ha llegado. Su fuerte apetito ha diezmado las poblaciones de muchos otros peces y su presencia puede llegar a ser un problema de cara a la viabilidad de los ecosistemas que ha invadido. De hecho, es una de las especies que mayor difusión ha logrado a lo largo de los años, colonizando multitud de mares.

La presencia del pez león en el océano Atlántico ha tenido un impacto fuertemente negativo, ya que ha acabado con el 65 % de las especies que habitan en los arrecifes de coral. En el Mediterráneo, su impacto negativo todavía no ha sido cuantificado, pero se teme que pueda llegar a poner en peligro la biodiversidad de este mar en el que habitan más de 17.000 especies distintas. Ante esta situación, se han puesto en marcha diversas iniciativas con las que intentar ponerle freno a esta especie en las aguas de este mar.

Desde Chipre es donde se ha comenzado a luchar activamente contra este pez a través de un plan que busca dar incentivos a los pescadores que atrapen a estos peces. El objetivo es conseguir paralizar el actual escenario en las costas de este país, y procurar disminuir la presencia del pez león en estas aguas. Una iniciativa similar a la que se ha realizado en otros países afectados por los nocivos efectos de este pez como Estados Unidos.

Fuente | La Vanguardia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.