11 mayo 2015 Noticias, Paleontología

Yi Qi

El origen de las aves era, hasta ahora, bastante claro.Se pensaba que descendían de los dinosaurios, los cuales habrían ido evolucionando hasta adquirir habilidades de vuelo. No obstante, un reciente hallazgo realizado por un equipo de investigadores perteneciente a la Academia China de Ciencias de Pekín podría dar al traste con la teoría.

Concretamente, ha sido hace unos días cuando hemos podido conocer a un nuevo tipo de dinosaurio, el cual ha sido calificado como de muy extraño. Los datos no mienten: los fósiles encontrados datan de hace 160 millones de años. Los Yi qi pertenecerían a los Scansoriopterígidos, reptiles jurásicos muy pequeños que podían llegar a pesar un máximo de 500 gramos.

Su vida se habría centrado en el período Jurásico, antes del Cretácico. En cuanto a su cuerpo, habrían tenido plumas similares a las de las aves de hoy en día, con un hueso cilíndrico que estaría en el final del ala (y que les serviría para planear o aletear)

El hallazgo se ha realizado hace unos días, lo que significa que todavía hay muchas dudas sobre las características de este particular dinosaurio. Algunos incluso se preguntan si podían llegar a volar, para cuya respuesta todavía tendremos que esperar debido a que son sólo teorías.

El Yi Qi arroja información (y muchas preguntas) sobre el origen de las aves. Por una parte, encontramos en él un cuerpo con alas que podría permitirles, al menos, planear. Los estudios realizados indicaban que eran los propios dinosaurios los que habían evolucionado hasta conseguir esa habilidad. Pero ¿qué podríamos pensar al conocer que ya la tendría? Un golpe de tuerca a las investigaciones.

Vía | Nature

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *