19 octubre 2015 Medio Ambiente, Noticias

Cambio Climático

Del Cambio Climático ya hemos hablado en más de una ocasión. Pero, teniendo en cuenta que el problema se sigue agravando, no está de más que avisemos no solo de las consecuencias que está teniendo para el planeta Tierra, sino también de los problemas que provocará en el futuro. La última noticia al respecto nos llega desde WWF, organización en la que han avisado de que se podría llevar a cabo una subida media de las temperaturas de entre 2 y 3 grados. El resultado sería bastante claro: la extinción de entre el 20 y el 30% de las especies animales y plantas.

El dato ha sido desvelado en el documento “Un grado más, una especie menos“. De hecho, se han dado datos concretos para el territorio español, confirmando que, en el caso de que lo comentado sucediera, el hábitat de especies como anfibios, reptiles, mamíferos o aves se vería reducido en más de una tercera parte. Incluso, especies como el visón europeo o el urogallo verían desaparecido su hábitat potencial.

Si todo sigue así, la cuenca mediterránea sería una de las zonas españolas más afectadas, con un aumento de las temperaturas de hasta 4 grados en invierno y hasta seis grados en verano, para finales del actual siglo. Teniendo en cuenta que en España el 34% de los anfibios, el 32% de los reptiles, el 54% de los peces continentales, el 20% de los mamíferos y el 15% de las especies de flora vascular están amenazadas, las consecuencias serían desastrosas.

Los datos a nivel mundial son igualmente alarmantes. El ritmo de extinción está estimado de 100 a 1.000 veces mayor al natural. De hecho, entre 1970 y 2010 las especies terrestres bajaron en un 39%, parecido a lo que sucedió con las de agua dulce (76%) y las marinas (39%).

La pérdida de especies animales no solo afecta a los mismos, sino también a los humanos, poniendo en peligro los servicios que se ofrecen. Por ejemplo, con la desaparición de determinados tipos será imposible seguir sirviendo algunos alimentos o materias primas. Un aspecto que se notará tarde o temprano.

El Cambio Climático está teniendo consecuencias que ya se pueden comprobar, incluso en nuestro país. Con la situación que se está viviendo actualmente, no es extraño que muchas asociaciones estén pidiendo poner medidas en marcha. Si no actuamos rápido, lo más seguro es que el problema se vaya agravando, afectándonos a todos.

Vía | WWF
Foto | Wikimedia Commons – Inchi9

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *