7 enero 2016 Noticias

Cambio Climático

Durante las últimas semanas no son pocas las noticias que estamos recibiendo referentes al Cambio Climático. Tenemos que decir que no es para menos, ya que este problema se ha hecho tan grave que los avisos son alarmistas. El planeta está cambiando a marchas forzadas, provocando a su vez todo tipo de inconvenientes sobre los que apenas tenemos conocimientos, pero que influyen demasiado sobre nuestras vidas.

El último aviso viene directamente desde un estudio realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia, situada en Norfolk, Inglaterra. En él se afirma que el Cambio Climático estaría provocando la disminución de animales frugívoros, entre los que se incluyen los primates, los tapires o los tucanes. El principal problema es que este hecho tendría mucho que ver con una reacción en cadena negativa.

Este aspecto podría no parecer importante, aunque la realidad es otra: en el caso de que estas especies se sigan extinguiendo, el equilibro natural se verá completamente modificando, llegando incluso a perder grandes árboles con mucha madera. Esto último también tendría que ver con una menor captura de CO2. Está claro que las consecuencias sería desastrosas.

Cambio Climático

Es necesario tener en cuenta que los animales grandes dispersan diferentes especies de plantas sin semillas, relacionadas con árboles inmensos y una gran densidad de madera. Así se almacena una mayor cantidad de CO2 y se disminuye el Cambio Climático. Pero, claro, si esta operación no se produce, la lucha contra el problema es menos eficaz. Los propios autores del estudio han afirmado que “el declive y la extinción de grandes animales afectará de manera negativa a la capacidad de los bosques tropicales de almacenar carbono, evitando que se pueda luchar contra el Cambio Climático“.

Es necesario explicarlo de otra manera. El Cambio Climático está propiciando la extinción de grandes especies animales, las cuales también son las encargadas de llevar a cabo diferentes tipos de procesos que permiten que la propia naturaleza pueda luchar contra el Cambio Climático. Si esas actividades dejan de llevarse a cabo, el problema se hace más grande. Además de perder especies, también se pierden las defensas del propio planeta.

Los diferentes Gobiernos ya llevan años manos a la obra con el fin de evitar que el Cambio Climático se haga más grave. Las medidas puestas en marcha han surtido efecto, aunque todavía será necesario mucho más trabajo para terminar con esta problemática.

Vía | Science Daily
Fotos | Pixabay – Fotocitizen | Wikimedia Commons – Lcesacom

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *