9 marzo 2015 Medio Ambiente

El Vizcaíno, un santuario de ballenas excepcional

La Baja California Sur es un territorio que se localiza al noroeste de México, concretamente dentro del municipio de Mulegé, y que cuenta con uno de las santuarios de ballenas más importantes del mundo. De hecho, la denominada Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993 con un total de más de dos millones de hectáreas, lo que la convierte también en una de las reservas más grandes.

En esta región del país nos podemos encontrar con ecosistemas muy interesantes, como las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignaciano, dos puntos importantes de invernada y de reproducción para diferentes animales, como la ballena gris, el león marino de California, la balleza azul y la foca del puerto o moteada. Existen también especies en peligro de extinción como los lobos marinos y las tortugas marinas, quienes encuentran un poco de refugio en esta zona protegida.Otros animales que habitan en la reserva natural son coyotes, roedores, liebres, borregos y gatos monteses, entre otros muchos.

Y es que, sin duda alguna, lo que quizá llama más la atención de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es que alberga una gran variedad de ecosistemas que van desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta lagunas y mezquitales. Sin embargo, es conocida y famosa por ser un santuario para las ballenas, especialmente para la ballena gris, quien se acerca hasta esta zona año tras año en su época de reproducción.

Vía | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *