18 abril 2017 Peligro de extinción, Salvajes

visoneuropeo1

El visón europeo (Mustela lutreola) podría extinguirse por completo en un plazo de tiempo muy corto: 5 años. Este mustélido afronta un panorama desolador ya que sus poblaciones en estado salvaje se estiman en menos de 5.000 ejemplares para la totalidad de esta especie. Ante esta situación, WWF ha iniciado una campaña con el objetivo de salvar a estos animales cuya distribución por Europa se ha reducido entorno al 90% en los dos últimos siglos.

El visón europeo está declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en situación de “peligro crítico“, la máxima categoría de amenaza de una especie. WWF considera que es este mustélido es el “mamífero más amenazado de nuestro continente” y por ello quieren que en España se declare como especie en situación crítica al visón europeo.

visoneuropeo

“Hemos llegado a un punto en el que sabemos que quedan menos de 500 ejemplares en España, pero tampoco sabemos el número exacto porque el último censo es de principios del año 2002”, ha declarado Laura Moreno Ruiz, portavoz del programa de especies protegidas de WWF España y una de las responsables de la campaña. La portavoz señala que hasta la fecha no ha habido “ni compromiso ni implicación suficiente” por parte de los organismos gubernamentales implicados en esta materia.

El visón europeo vive una situación compleja que se ha empeorado a lo largo de los últimos años con la invasión de su hábitat por parte del visón americano. Esta especie es mucho más agresiva y que se adapta mejor al medio que su pariente europeo. Su llegada hasta nuestras fronteras no está del todo clara, pero se ha visto agravada por sueltas, tanto fortuitas como intencionadas, de esta especie.

Para lograr parar el declive del visón europeo y su inminente extinción WWF propone una serie de medidas con las que atajar este proceso. La primera de ellas es elaborar “un censo a nivel nacional, coordinado y con la misma metodología para saber cuál es la situación de la especie”. Por otro lado, habilitar un centro de referencia para la cría en cautividad que tenga recursos constantes y pueda funcionar continuamente y por último, el control efectivo de las poblaciones de visión americano para frenar su avance.

Fuente | 20 Minutos
Fotografía | Jonas Suni, Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *