24 febrero 2012 Curiosidades

vivir en las cuevas

La vida a 2000 metros de profundidad es todo un misterio, muy diferente a lo que vemos todos los días en la superficie. Los animales que ahí habitan no tienen ojos, ni pigmentación y son de tamaños realmente pequeños, no superando los 5 milímetros, pero gracias a sus características logran sobrevivir en los ambientes más extraños de nuestro planeta.

Recientemente se ha realizado una expedición a las cuevas Krubera Voronya, en donde se pudieron identificar cuatro nuevas especies. La cueva está ubicada en la zona de Abkhazia (Republica de Georgia) en las proximidades del Mar Negro. Con los 2191 metros de profundidad es considerada la cueva más profunda del mundo.

Los científicos participantes de la expedición señalaron: “Se trata de un ambiente de oscuridad total, con un humedad del 100%, temperaturas muy bajas y agua fría omnipresente“. En los estudios participaron diferentes centros de investigación de España y de Rusia.

Entre las especies descubiertas se encuentra el ‘Plutomurus ortobalaganensis‘, un artrópodo que vive a una profundidad de 1980 metros. Este es el animal que más profundo se ha encontrado, refiriéndose a animales terrestres, ya que en las simas marinas hay animales más profundos. En menores profundidades se encontraron otros animales que están siendo estudiados por prestigiosos zoólogos.

Otros de los artrópodos que se localizaron, en profundidades menores, son: ‘Anurida stereoodorata‘, ‘Deuteraphorura kruberaensis‘ y ‘Schaefferia profundísima‘.

El zoólogo Enrique Baquero declaró, en base de los hallazgos: “La vida llega hasta rincones increíbles. Lo difícil, habitualmente, es capturar a los ejemplares que lo demuestran. Hay que pensar que la cantidad de animales en estas situaciones, digamos extremas, es pequeña, y las posibilidades de capturarlos son bajas“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – D Carrero

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2012
  2. La fosa Mariana 27 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *