20 agosto 2011 Noticias

primer granja sustentable

Gracias a una granja ubicada en la localidad de valenciana de Requena se ha logrado evitar la emisión de 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año, además de generar la electricidad necesaria como para cubrir un consumo de 5 años.

Esta explotación ganadera se llama Granja San Ramón y se caracteriza por ser el primer establecimiento de España que ha logrado abastecerse energéticamente mediante el uso del biogas, producido en su planta a partir de heces y excrementos de las propias vacas.

Aproximadamente 2.100 del total de toneladas corresponde a la generación de electricidad y 15 mil toneladas al tratamiento del estiércol contaminante. Los productores agropecuarios consideran que todos los días una vaca podría producir la energía para un hogar medio en España, un equivalente a una superficie de 75 metros cuadrados de placas fotovoltaicas.

Miguel Ángel Garcerá, director de la empresa, anunció que ellos se sienten muy comprometidos con el medio ambiente y por esa razón buscan que la actividad agraria no tenga impacto, buscando: “evitar emisiones contaminantes a la atmósfera” por ser “capaces de gestionar al día unas 80 toneladas de estiércol, elemento productor de metano“.

Muchos creen que el uso de este tipo de heces contribuiría con el calentamiento global pero Garcerá asegura todo lo contrario, sosteniendo que genera un tipo de energía que evita las emisiones de dióxido de carbono, lo que permite autoabastecerse energéticamente.

La planta dispone de un sistema de cogeneración, o de recuperación de calor del motor y su uso supone un ahorro de 51 millones de litros de gas natural“. Gracias a su equipamiento pueden crear cinco veces la electricidad que toda la granja necesita en un año.

Esta planta también tiene la capacidad de colaborar en la gestión de diferentes subproductos dentro de la industria agrícola valenciana, al usar paja de arroz o pulpa de naranja como otra forma de obtener energía.

En la actualidad existen diez plantas de este tipo dentro de España y se estima que este tipo de instalaciones se triplicara en solo tres años, ya que es una excelente fuente de energía limpia mediante la cual se podría crear sinergias para actividades productivas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Jara Villanueva

Comentarios

1 comentario
  • mariano

    hola, soy un”verde” por naturaleza y quisiera lanzarme en un tipo de granja para ayudar a niños con hipersensibilidad. Quiero crear una granja con permacultura y diseño keyline. Me interesa el sistema de biogas pero los que he visto son algo complicados, si me pudieran ayudar seria un buen comienzo y les tendria al corriente de los progresos.
    Atentamnete.
    Mariano

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *