21 febrero 2011 Cuidados, Medio Ambiente

Valladolid apostando por el reciclaje de aceite vegetal
Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, se ha decidido ampliar la red de contenedores de reciclaje de aceite vegetal. La propuesta inicial en 2010 fue la de gestionar y eliminar el aceite vegetal como residuo altamente contaminante.


De esta forma, por toda la ciudad desde el año pasado se han podido recolectar litros de aceite vegetal con el fin de transformarlo en biodiésel. Los datos indican que se ha reciclado unos 36.000 kilogramos de aceite vegetal desde el inicio de esta iniciativa. Así, la media de reciclaje de aceite vegetal de los vallisoletanos es de 0,7 kilogramos, mientras que la media nacional se encuentra en los 0,4 kilogramos.

El conjunto de datos suponen, más allá de los importantes niveles de contaminación, un número muy importante de kilogramos que permite que también se pueda apostar por otro tipo de energías más limpias como el biodiésel, en el que ya hay un conjunto de plantas importantes, y en el que a la gestión del residuo se une a la generación de empleo que estas instalaciones está propiciando“, ha dicho María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente.

La concienciación de la población ha dado sus frutos y es por este motivo que ahora desean ampliar la zona de recogida llevándolo a un nivel regional mucho más amplio, incluyendo 11 localidades de más de 5.000 habitantes. Además, en la misma capital se instalarán 87 nuevos contenedores en más barrios de la ciudad, gracias a una subvención de unos 28.000€. La instalación de estos contenedores correrá a cargo de la empresa que se encarga de la recogida y su posterior reciclaje.

Hay que agradecer a la Consejería de Medio Ambiente este esfuerzo, pero también a los ciudadanos de Valladolid, que hacen que esta ciudad en temas medioambientales sea pionera. La gente es consciente y está motivada por el tema“, ha concluido María Jesús Ruiz.

Vía | EFE verde

Comentarios

1 comentario
  • manuel oyarce

    señores ,par mi el reciclaje es pate fundamental para la salvacion de nuestro planeta es poreso que quisiera integrar buestra intitucion ya que tenemos objetivos en comun ya el suscrito pertenese a una agrupacion de recicladores en santiago de chile, puntual mente el la comuna de quinta normal nos yamamos recicladores pelakables y nuestro correo es recicladores@pelakables. gmail.com nos agradaria mucho si pudieran compartir sus experiencias como recicladores, de antemano muchas gracias se despide un reciclador mas para nuestro plandeta

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *