30 abril 2017 Curiosidades, Medio Ambiente

onagraria

Las especies invasoras son una de las mayores amenazas a las que tienen que hacer frente los ecosistemas. La llegada de animales y plantas foráneas suele tener consecuencias devastadoras para el entorno y la fauna local y acabar con esta amenaza suele ser una tarea ardua y en ocasiones insatisfactoria. En el marco de esta lucha se encuentra la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) que ha comenzado el proceso de vaciado de la laguna de agua dulce de las marismas de Alday (Cantabria) para acabar con la población de onagraria.

La onagraria o flor de la laguna es una especie invasora originaria de América que cumple con todos los requisitos que hace que este tipo de especies sean tan peligrosas: carece de depredadores, se reproduce rápidamente y amenaza a la fauna y flora local. Esto último se debe a que debido a su morfología ocupa la práctica totalidad del espacio acuático en el que se encuentra. La onagraria fue detectada en esta marisma cántabra en 2015.

Para luchar contra esta especie, se está procediendo a vaciar la laguna que contiene agua dulce para poder eliminar esta planta acuática. Toda el agua que se extrae de la laguna se filtra de forma conveniente para evitar que puedan pasar semillas o restos de onagraria que pudiesen contaminar otras zonas. Una vez sacada el agua, se retiran las plantas invasoras y se amontonan bajo “una lona opaca negra que no deja pasar la luz solar y que eleva la temperatura por encima de la de confort de la onagraria”. Un proceso con el que se consigue eliminar de forma definitiva esta planta.

Esta serie de trabajos se enmarcan en el proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander y como suele ocurrir en estos casos, compromete un presupuesto importante para poder acometerlos. Este tipo de actuaciones podrían evitarse en muchos casos, ya que la llegada de especies invasoras suele producirse por negligencias humanas que de no producirse, permitirían el ahorro de millones de euros y no se pondría en peligro a los ecosistemas locales.

Vía | EFE Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *