6 septiembre 2010 Cuidados, Medio Ambiente

lavavajillas

Tras las recientes cifras publicadas por The Guardian, un lavado manual de platos, siempre y cuando haciendo un uso correcto del agua, resultaría mucho mejor que utilizar el lavavajillas.

Para llegar a esta conclusión se ha tenido en cuenta que en el lavado manual suele usarse un calentador de gas (con un 90% de aprovechamiento de la energía del gas). En cambio, los lavavajillas utilizan electricidad para calentar el agua, siendo este un sistema más ineficiente por las pérdidas producidas durantes la generación y el transporte.

Pero, según las evidencias recopiladas en este estudio (Reino Unido), son pocas las personas que harían un uso correcto del agua caliente cuando friega los platos a mano. La principal razón es por dejar el grifo abierto mientras se lava los platos, consiguiendo una huella ecológica mucho más elevada en relación con el uso de un lavavajillas.


Además, lavando los platos a mano y haciendo un uso cuidadoso del agua caliente, hay una gran pérdida en higiene (400 veces más bacterias que en el lavavajillas) y en tiempo (cuesta 4 veces menos cargar el lavaplatos que lavarlos a mano).

A modo resumen, puedes encontrar la huella ecológica (CO2) de lavar los platos:

  • Casi cero –> lavarlos a mano con agua fría (los platos no se limpian)
  • 540g –> a mano, usando agua con moderación y no demasiado caliente
    770g –> con lavavajillas a 55º C
  • 990g –> con lavavajillas a 65º C
  • 8000g –> a mano, haciendo un uso despilfarrador del agua caliente

Entonces resulta que el lavavajillas puede salir ganando cuando se utiliza completamente lleno y con los ciclos o programas adecuados. Igualmente, cuando se incluye la huella dejada en la fabricación del propio lavavajillas (siempre se tiene en cuenta), se suele estimar en 130g por ciclo para una máquina de última generación que funcione 10 años.

Por otro lado, el consumo de agua y detergente no existen cifras debido a que resultan despreciables comparadas con el impacto medio ambiental que supone calentar el agua.

En conclusión, no dudes más en comprarte un lavavajillas, y si ya estás usando uno, no te sientas culpable. Para potenciar los beneficios escoge cuidadosamente el modelo, fijándote en su etiquetado energético.

Y si tienes la posibilidad, escoge uno bitérmico (dispone de una entrada de agua caliente). Tan solo ten presente que calentar el agua con gas o mediante energía solar, siempre es más barato y mejor para el medio ambiente que usar la electricidad.

Por último, y no menos importante, utiliza el lavavajillas cuando esté completamente lleno, juntamente con el programa economizador, siempre que sea posible (tarda más tiempo pero consume menos energía para calentar el agua). Siempre procura ponerlo por la noche, que cuando hay menos consumo de red con tal de evitar la construcción de nuevas plantas térmicas.

Vía | ECOticias

Comentarios

6 comentarios
  • jose

    Y no habria que tener en cuenta el impacto ecologico que supone la fabricacion del lavaplatos su transporte y su posterior desecho y reciclaje?? cual es la huella dejada por todo esto, no olvidemos que el lavavajillas se fabrica con metales, plasticos derivados del petroleo y todo tipo de otros componentes que no puedes ser reciclados una vez terminada la vida util del electrodomestico…???

    Asi que la afirmacion del titulo me parece un poco arriesgada sin tener en cuenta todo esto…

  • Rebeca

    Totalmente de acuerdo contigo Jose, los materiales con los que se fabrican los electrodomésticos suelen ser perjudiciales para el medio ambiente así como sus compuestos. Pero a mi entender este articulo se basa en una comparación en el tiempo entre lavar platos a manos o lavavajillas, en el consumo de energías que hacen cada uno, la emisión de Co2, etc. Aunque si observas tiene en cuenta cual es la huella ecológica al fabricarlo, estimándola en unos 130g de Co2 en los modernos.
    Como bien dice el articulo si usas un lavavajillas será más beneficioso para el medio ambiente si lo cargas completamente antes de usarlo y, sobretodo, con los programas adecuados. Además de tener en cuenta a la hora de comprarlo cual es su etiquetado energético así como las funciones y programas más eficaces.
    Saludos.

  • jorge

    Sí. Parece tendencioso el artículo. El despilfarro energético es mucho mayor con el lavavajillas (a poco que se sea racional lavando a mano).

  • jaime

    Seamos realistas, a pocos les importa la huella ecologica. si se llegan a fijar en los consumos energeticos es tan solo para ahorrar economicamente.
    Primero va el dinero luego la comodidad y luego el pensamiento ecologico.
    La diferencia de coste entre lavar a mano y con lavavajillas es minima y la comodidad es brutal en favor del lavavajillas,..
    Dediquemos nuestros esfuerzos en lograr lavavajillas con menos huella ecologica, hagamos una tecnologia mas verde, porque la mayoria de la gente prefiere no quedarse anclada en tecnicas anticuadas.

  • rosa

    hola quiero saber que es lavandina porque fui q un resto y necesitaban una pero con experiencias yo quiero trabajar de lavadina pero nos lo que es?

  • alisson

    creo que es la ppppppppppppppppeeeeooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrr respuesta es la más odisa para el planeta.:)

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *