6 noviembre 2015 Peligro de extinción, Salvajes

urogallo

El urogallo se encuentra en una situación muy próxima a la extinción según denuncia SEO/Birdlife en uno de sus últimos comunicados sobre esta especie. Al parecer, las poblaciones de las regiones cantábricas y pirenáicas no consiguen remontar, y se están viendo sometidas a un lento y progresivo declive que amenaza con la desaparición de esta especie en un plazo de tiempo no muy largo.

Para intentar poner fin a esta situación y poder actuar en consecuencia, esta organización junto a otros grupos ecologistas a solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a hacer un censo nacional de sus poblaciones con el que posteriormente se pueda trabajar en un plan de acción efectivo para poder salvar al urogallo de la extinción.

Actualmente, las poblaciones catalanas han disminuido alrededor de un 30% en los últimos años, mientras que en la provincia de Aragón se detectaron menos de 40 machos en 2011, una cifra que a día de hoy podría ser todavía menor. En lo que se refiere a otras comunidades, el urogallo ha desaparecidode Galicia y sus poblaciones en Cantabria y Navarra es prácticamente residual. Unos datos desoladores, sobre todo si tenemos en cuenta que no están actualizados, por lo que la necesidad de tener un censo al día se antoja como imprescindible.

A pesar de que es necesario crear planes de recuperación efectivos para este especie, únicamente Castilla y León y Cantabria cuentan con uno. Una realidad que evidencia la situación de indefensión que vive el urogallo y que de no actuar pronto podría pasar a engrosar la fatídica lista de especies animales extintas.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *