28 julio 2009 Curiosidades, Noticias

Escarabajo Verde

No amigo lector, no te has confundido: este no es Gizig, el blog de tecnología. Sigues en Faunatura, nuestro blog de animales y naturaleza. Pero parece que la última novedad en tecnología es el escarabajo verde iridiscente (Chrysina gloriosa). Este animalito de Dios, según publica la revista Science, tiene ese color característico gracias a una compleja estructura celular muy similar a los de los cristales líquidos.

No deseo ser adivino, pero ya estoy imaginando la publicidad del próximo LCD: “Nuevo monitor LCD Marca X, velocidad de respuesta 5 ms., la mejor resolución del mercado. Hasta el escarabajo se pone verde de envidia”. Después no me digan que no les avisé.

La investigación, que fue desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, EE.UU. comprobó que, sin necesidad de pigmentos, las células presentes en el esqueleto exterior de los escarabajos, manejan la luz para que la armadura se convierta en verde brillante. El insecto se observa verde cuando es iluminado por la luz solar. Cuando la luz es polarizada el verde desaparece. El profesor Mohan Srinivasarao, director de la investigación venía observando cristales líquidos usados en la alta tecnología. Cuando observó a través del microscopio al escarabajo se sorprendió porque vio una estructura que ya conocía.

El profesor muestra su entusiasmo cuando expresa que “los dos sistemas son extraordinariamente parecidos”. No sólo los escarabajos, sino también mariposas y algunos pájaros cambian sus colores a partir de la interacción entre la luz y las estructuras físicas que poseen en el exterior de sus cuerpos. Finalmente el profesor nos revela una especulación clave, cuando dice que “entender cómo estas estructuras generan la extraordinaria gama de colores de la naturaleza puede ayudarnos a crear dispositivos ópticos y fotónicos en miniatura” ¿No era que estaban estudiando biología? Creo que la investigación la patrocinó LG, Acer o Samsung. Última noticia: ¡el escarabajo verde es una víctima de espionaje industrial!

Vía | BBC

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 julio 2009
  2. Peces andaluces se alimentarán con insectos 21 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *