6 noviembre 2017 Salvajes

abejaruco

SEO/Birdlife ha celebrado su XXIII Congreso Español de Ornitología y las conclusiones no son nada halagüeñas. Según los censos de la organización naturalista, el número de especies de aves comunes en declive en España se ha triplicado en solo 10 años. De un total de 14 especies registradas en 2005, ahora son 38 las que se encuentran afectadas por un fuerte retroceso en sus poblaciones dentro de nuestras fronteras.

Los malos datos de muchas aves comunes son fiel reflejo de las amenazas que sufre el conjunto de la avifauna”, ha señalado el responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, quien ha afirmado que entre otras causas también se encuentra “la caza ilegal, el uso de veneno o las colisiones y electrocuciones en tendidos eléctricos”. En total, el 37 por ciento de las especies analizadas muestran una situación desfavorable.

Algunos de los ejemplos más significativos se pueden encontrar en la golondrina, cuyas poblaciones ha perdido un 24,6 por ciento de sus individuos en España, el vencejo un 34,43 por ciento, la alondra común el 34,7 por ciento, el abejaruco un 17,3 y el gorrión común, desciende un 15 por ciento. Sin embargo, el declive es mucho más significativo en aves como el escribano hortelano, con un retroceso del 66,24 por ciento, la codorniz, con un 66 por ciento menos de individuos, o la grajilla occidental, que acumula un declive del 50,75.

Sin embargo, no todos los datos son malos ya que algunas especies han aumentado sus poblaciones a lo largo de los últimos años. De las 30 en 2005 se ha pasado a 42 en la actualidad. Entre ellas destacan las especies ligadas a hábitats arbóreos y arbustivos, como el arrendajo, el carbonero común, la totovía o el agateador europeo. “Este ascenso tiene en parte su explicación en el despoblamiento rural, ya que la reducción de superficie cultivada o pastoreada conlleva la expansión del bosque y la superficie de matorral”, justifica Inés Jordana, responsable de Agricultura de SEO/BirdLife.

Fuente | Eve Verde
Fotografía | Jorgerubio.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *