22 marzo 2016 Noticias

Visón americano

Con el paso del tiempo, se descubre la presencia de especies que proporcionan un peligro sin precedentes. Ante las nuevas situaciones que están teniendo lugar, es evidente que las autoridades se están viendo obligadas a actuar, en la medida de lo posible, con el fin de que especies externas a España no dañen a las autóctonas. El Tribunal Supremo ha sido una de las últimas entidades en actuar.

Concretamente, ha sido la Sala III del alto tribunal la que ha estimado de manera parcial el recurso puesto en marcha por CODA-Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el Real Decreto que regula el propio Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. De esta manera, en el mismo se incluirán varias especies animales: el visón americano, cangrejo rojo, la carpa común, la trucha arco iris, el wakame, la pataca, el hongo quitridio y el arruí.

Debemos tener en cuenta que el hecho de que estén incluidas en el catálogo también se traduce en la prohibición de poseer, transportar, traficar o comerciar con estos ejemplares, sin importar si están vivos o muertos. No se descarta, tampoco, el comercio exterior.

La decisión se ha llevado a cabo basando las investigaciones en varios informes científicos proporcionados por expertos (incluyendo a científicos del CSIC), los cuales prueban que las especies suponen una amenaza grave para los animales autóctonos, el medio ambiente y los ecosistemas de nuestro país.

Las prohibiciones se comenzarán a ejecutar durante las próximas semanas, por lo que os recomendamos estar muy atentos a las operaciones que se lleven a cabo. No obstante, es posible que se analicen más especies, sin limitarse a las ya comentadas.

Vía | Ecologistas en Acción
Foto | Wikimedia Commons – Mwanner

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *