25 mayo 2017 Peligro de extinción, Salvajes

lince

Los planes de expansión del lince ibérico continúan y cada vez son más los ejemplares que llegan a distintas áreas de la geografía española. La última de las sueltas de esta amenazada especie se ha producido en los Montes de Toledo, donde tres ejemplares contribuirán a que este felino mejore su situación a nivel nacional. Los linces reintroducidos son Narnia, Nenúfar y Nervio, procedentes del Centro de Cría en Cautividad de La Granadilla, ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres).

Para este año 2017, la comisión de seguimiento del proyecto LIFE+Iberlince tiene previsto liberar 40 ejemplares de lince ibérico, entre machos y hembras, en distintas áreas de reintroducción de la Península Ibérica. El objetivo de que se quiere conseguir con esta estrategia es reforzar el patrimonio genético de esta especie al introducir nuevos ejemplares en estos territorios.

El proyecto LIFE+Iberlince es una iniciativa financiada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía que trabaja activamente desde 2011 con el objetivo de lograr la recuperación de las poblaciones de lince ibérico en España y Portugal. Unos esfuerzos que están dando sus frutos pese a que muchas de las amenazas a las que se enfrenta esa especie siguen sin solución aparente. A pesar de todo, los datos del censo son alentadores ya que se ha pasado de 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía a los 483 en 2016 en la Península.

El lince ibérico afronta un año decisivo en 2017 ya que el “el peso de la conservación del felino más amenazado del mundo recaerá al 100% sobre las administraciones autonómicas y estatales“, advierten desde Life Iberlince. Será a partir de este momento cuando la viabilidad del lince ibérico será puesta a prueba y cuando podremos comprobar si efectivamente la especie será capaz de salir adelante.

Fuente | RTVE

Comentarios

1 comentario
  • Alin Noir

    !NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡NO PUEDE ESTAR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ¿COMO PODEMOS EVITARLO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *