La tortuga boba vuelve a criar en la costa mediterránea un año más

La tortuga boba vuelve a criar en la costa mediterránea un año más

Escrito por: Jorge Rubio    21 julio 2014     1 minuto

La nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) en nuestras costas, es un hecho extremadamente raro que apenas se ha producido unas pocas veces a lo largo de los últimos doscientos años en los que esta tortuga ha intentado criar en las costas del mediterráneo. En esta ocasión, la localización elegida por este reptil ha sido la concurrida playa de San Juan, en Alicante.

Dada la naturaleza altamente turística de esta localización y al rápido avistamiento del nido, se han podido trasladar los 129 huevos de tortuga boba para depositarlos en lugares más seguros y que permitan de algún modo un índice mayor de supervivencia para esta nidada.

La mayor parte de los huevos han sido trasladados hasta el Parque Natural de la Albufera, donde se ha recreado un nido similar al que hubiese fabricado una tortuga boba auténtica para depositar sus huevos. De esta forma, se pretende que el desarrollo de estos huevos siga el proceso natural de nacimiento, pero en un entorno mucho más controlado y protegido de la interacción de los seres humanos.

El resto huevos de tortuga boba se han entregado a las instalaciones del Instituto Oceanográfico de Valencia donde están siendo incubados artificialmente. Si todo este proceso va bien y no se producen incidencias, la eclosión debería producirse en una fecha indeterminada dentro de la segunda quincena de agosto.

Si se consigue que parte de estas tortugas sobreviva, es posible que en los años venideros la nidificación de la tortuga boba en nuestras costas pase de ser algo anecdótico a suponer la recuperación a una recuperación total de esta especie.

Vía | Efe verde
Foto| Angell Williams