25 mayo 2016 Noticias

Toro de la Vega

El conocido como Toro de la Vega ha supuesto una polémica que todavía tiene todo tipo de opiniones. No en vano, las asociaciones de animales llevan años solicitando la prohibición de la celebración del evento, mientras que los aficionados al mismo admiten que se trata de una tradición y de que, por lo tanto, debe seguir hacia adelante. La última noticia al respecto nos llega desde la Junta de Castilla y León, donde se ha puesto en marcha una prohibición.

El Gobierno ha sido claro: a partir de ahora el evento podrá tener lugar, pero con límites. De esta manera, el Toro de la Vega no podrá ser asesinado en público. La propia Junta de Castilla y León ha dictado un decreto ley con el que se prohíbe la muerte del animal en presencia de espectadores, lo cual significa que no se podrán realizar determinadas actividades. Por ejemplo, el lanceo no estará permitido, limitando bastante a los usuarios más tradicionales.

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia, ha admitido al respecto que “el dictamen se toma para proteger la tradición y adaptarla a la sociedad y a la sensibilidad del siglo XXI“. Además, el documento va mucho más allá, confirmando lo siguiente:

Está prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia del público de espectáculos taurinos populares y tradicionales.

La nueva medida afecta a encierros, vaquillas, capea y probadillas, además de a concursos de recortes. Por supuesto, las opiniones no se han hecho de esperar. Algunos usuarios, a favor de la celebración, admiten que lucharán para conservar la tradición. Desde las asociaciones animalistas ya han confirmado que se trata de una victoria a medias.

Por el momento, desde el Gobierno se ha realizado un avance en este tipo de tradiciones. Eso sí, se intenta siempre contentar a todas las partes, además de respetar a los animales y a la propia vida. Y vosotros ¿qué pensáis de esta prohibición?

Vía | RTVCYL
Foto | FlickR – PACMA

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *