3 abril 2015 Bioficha

El tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo

Conocido como también por los numerosos nombres de tití enano, chichico, mono de bolsillo o de piel roja, tití león o mono leoncito, el tití pigmeo es el mono más pequeño del mundo y suele habitar en gran parte de América del Sur, concretamente en áreas de Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia. Esta especie de primate apenas mide entre 14 y 18 centímetros sin contar la cola, la cual le medirá entre unos 15 y 20 centímetros más, y no pesa más de 140 gramos. Su pelaje suele ser de color pardo rojizo y su pelo le forma una melena que le rodea la cara y la nuca y le oculta las orejas. Por otro lado, su cola suele tener anillos de color negro.

El tití pigmeo no varía en absoluto del típico mono a pesar de su diminuto tamaño, ya que le gusta aferrarse a los árboles y comer frutas, insectos, hojas o pequeños reptiles. Aún así, su tamaño a veces resulta una ventaja, sobre todo para alcanzar como alimento las hojas más delgadas que se encuentran en lo alto de los árboles. También como curiosidad, a un simple vistazo parece que cuentan con un cuerpo redondo y esponjoso, pero esto sólo es un medio natural que los ayuda a verse un poco más grande de lo que son.

Lamentablemente, como a tantas otras miles de especies, los científicos le auguran un futuro poco prometedor debido a la desaparición de su hábitat, a menos que se comiencen de inmediato programas de conservación y ayuda para esta adorable especie.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-William

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *