6 abril 2017 Peligro de extinción, Salvajes

tigredetasmania

Todos los procesos de extinción de animales son tristes, pero sin duda el del tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) es quizá uno de los más sentidos, ya que su último ejemplar murió en condiciones deplorables en 1936 en un un zoológico. Un destino cruel e injusto para una especie maltratada por el ser humano y cazado hasta el exterminio. A pesar de estar extinto desde entonces, los rumores sobre algunos ejemplares viviendo en libertad han sido una constante hasta nuestros días.

Recientemente estos rumores han revivido tras una serie de supuestos avistamientos que se han producido en el norte de Australia. Este hecho no habría pasado sido tenido en consideración de no haber sido por dos motivos de peso. Los dos avistamientos se habrían producido en la península de Cape York, altamente deshabitada y agreste, y que los autores de estas citas son un veterano empleado del servicio de parques nacionales del estado de Queensland y un excursionista con experiencia en la zona.

Por la información suministrada -tamaño, color de los ojos, comportamientos y otros atributos-, “no podían ser ni perros ni dingos ni cerdos asilvestrados”, ha destacado en un comunicado la Universidad James Cook, en Townsville. Uno de los testigos presenció cuatro de estos ejemplares a poca distancia y su descripción lo suficientemente detallada para que los científicos tomen en consideración este hallazgo.

“Hay pocas posibilidades de que encontremos thylacinos pero, si no lo hacemos, obtendremos muchos datos sobre los predadores que residen en el área, lo que nos ayudará en distintos estudios”, declaró la investigadora Sandra Abell, que añadió que tampoco se trataba de una “misión imposible”, ya que el tigre de Tasmania no es “una criatura mitológica”. Para lograr este objetivo la universidad australiana colocará más de 50 “cámaras trampa en la península Cape york, en cuanto empiece la llamada estación seca, en abril o mayo. Esperamos con verdadera ansiedad a los resultados del fototrampeo y que de ser positivo se tomen las medidas para ayudar a que esa especie repunte, estaremos atento a las posibles y esperanzadoras noticias.

Fuente | El Español
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *